¿Aceite de oliva o de girasol?

Muchas veces nos preguntamos qué aceite es mejor para cocinar,  el de oliva o el de girasol. La diferencia no sólo está en el precio, siendo el de oliva más elevado, sino también en la composición de cada uno. Lo que está claro es que ambos son los más idóneos para consumir e incluir en nuestra dieta diaria.

Existen distintos tipos de aceite de oliva, pero nosotros nos vamos a centrar en el más común entre los supermercados, el aceite de oliva puro. Es una mezcla del aceite de oliva virgen y del refinado. Este tipo de aceite junto con el virgen, es el que tiene mayor contenido de vitamina E, antioxidante natural. Además, todos los aceites de oliva contienen ácido oleico, que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Es el más adecuado para freír, pues resiste mejor la temperatura necesaria, bastante elevada, el alimento se impregna menos y por tanto, tiene menos calorías.

Sin embargo, los aceites de semillas, como es el caso del de girasol, también son muy saludables. Éste posee alto contenido en ácido linoleico y vitamina E, aunque bien es cierto que tiene menos sabor. También es apto para freír cualquier tipo de alimento. 

Conclusión, utilizad el aceite que más os guste y más se adapte a vuestro bolsillo, pues ambos son saludables y ayudan a reducir el colesterol total y otro tipo de grasas.

Raquel Campaya

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