Higiene en la cocina

Cuando cocinamos utilizamos las manos para tratar los alimentos, pelarlos, cortarlos, decorarlos y en esas manipulaciones, si no tenemos una higiene apropiada podemos contaminarlos y… ¿Quién quiere alimentarse de gérmenes? Creo que nadie… por ello, pensamos que es primordial adoptar unas normas para que todo sea lo más higiénico posible.

Algo primordial es tener las manos, y todos los utensilios que vayamos a utilizar, bien limpios y desinfectados. Sartenes, platos, accesorios de cocina, etc., todos ellos tienen que lavarse individualmente cada vez que cambiemos de alimento para evitar la denominada contaminación cruzada en la que pueden transferirse microorganismos. Actualmente se comercializan muchos productos higiénicos como encimeras antibacterias, hornos autolimpiables o utensilios de silicona, entre otros.

Que un alimento sea fresco no implica que esté limpio. Por ello, hay que realizar una limpieza cuidadosa de los alimentos que vamos a consumir en crudo, como las hortalizas. En cuanto a los gérmenes, la mejor forma de acabar con ellos es tratar los alimentos a alta temperatura durante un periodo de tiempo prolongado, como es la cocción, por ejemplo. Aunque si no vamos a consumir los alimentos inmediatamente lo mejor será congelarlos.

Ya tenéis algunas recomendaciones para aplicar cuando estéis con las manos en la masa porque la salud es lo más importante.

Raquel Campaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s