Mantequilla o margarina

¿Cuántas veces nos hemos planteado si es mejor utilizar para cocinar mantequilla o  margarina? Pues mejor… el aceite de oliva. Bien es cierto que la mantequilla es más natural que la margarina, pero realmente no son saludables ninguna al 100% para tenerlas en cuenta en una dieta diaria. Vamos a ver las diferencias.

El valor nutritivo de la mantequilla, grasa obtenida de la leche, se debe en gran parte a la cantidad de grasas, la mayoría saturadas, que contiene. Posee otras cualidades como ser la principal fuente de vitaminas A, D y E, así como gran número de sales minerales. Por ser de origen animal (70% grasas saturadas) no es apta para personas que padecen arteriosclerosis, hipertensión u obesidad.

Las grasas de la margarina son de origen vegetal, pero su elaboración con aceite de coco, palma, soja, etc. (es decir, los más grasos) y su sometimiento por hidrogenación para conseguir una mejor presencia del producto de cara a su venta, produce un cambio de las grasas “cis” a “trans”, comportándose como grasas saturadas. Este cambio en la estructura de las grasas es perjudicial para el organismo, ya que al igual que las grasas saturadas de la mantequilla, provocan el aumento del colesterol malo.

Debido a este debate, son muchas las industrias que han comenzado a realizar cambios en las margarinas para que resulten menos dañinas. Por ello, cuando nos fijemos en las etiquetas deberemos escoger aquéllas en las que aparezcan aceites vegetales y no hidrogenados. De todos modos, como no se explica el tratamiento químico que se lleva a cabo es mejor consumirlas con moderación y optar por el aceite de oliva. En una persona joven y saludable no existe problema en que las consuma, pero para alguien de mayor edad es preferible que se decante por la última recomendación. Si queréis más información sobre esta polémica podéis visitar esta página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s