El mundo de las hierbas medicinales

Ya han pasado muchos años desde que los humanos empezamos a ponernos malitos, ¿verdad? Como no han existido siempre los laboratorios farmacéuticos, en la antigüedad sólo disponían de la naturaleza para arreglarse. Algunos de sus legados nos han llegado hasta nuestros tiempos en forma de hierbas aromáticas y curativas. A lo mejor pensamos que somos un poco hechiceros pero si a ellos les valía… a nosotros también debería valernos.

Anís:  Disminuye la formación de gases, facilitando su expulsión. Como infusión sirve para trastornos digestivos.

Apio: Para los amantes de los platos fuertes, este condimento es ideal. Se emplea en sopas y guisos proporcionando propiedades diuréticas y sedantes.

Canela: Uno de los beneficios medicinales que proporciona la Canela es que cuando existen abrasiones a nivel de la lengua por comer o tomar cosas calientes la barra de Canela se chupa o lame para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas. tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia (según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland): en primer lugar, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Una forma de incorporar esta especia, podría ser añadiéndola en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas.

Cilantro: Muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para la sudoración excesiva.

Hinojo: Se aprovecha todo de esta hierba. Muy rica en Potasio y Calcio, lo que la otorga propiedades curativas (útil contra varios trastornos digestivos como por ejemplo la diarrea). Aporta un aroma parecido al mentolado. En afecciones respiratorias ayuda a descongestionar los bronquios, alivia la tos y el dolor de pecho. Se emplea haciendo gárgaras y baños oculares.

Romero: Su sabor se utiliza para acompañar a platos que tienen alto contenido en grasa, pues tiene beneficios para realizar una buena digestión. Además, con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras, para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia). La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.

Raquel Campaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s