La tradición cervecera belga

Para los amantes de la cerveza, comienzo mi ruta por Bélgica, ya que la tengo más reciente… Así como la alemana he de decir que es de mis favoritas, éstas no tienen mucho que envidiarlas, por lo que os invito a probarlas.

Son quizás las cervezas más variadas del mundo, incluyendo una amplia gama de sabores como fresa, mango, frambuesa, coco… para los que quieran ocultar un poco su sabor. Éstas son de menor graduación, aunque francamente ricas en cualquier oportunidad. Bélgica se ha proclamado como la gran fábrica de la cerveza, dejando poco espacio a sus competidores más cercanos. El porqué de esta cultura y no la del vino se debe al frío del norte de Europa, que no deja crecer muchas uvas y por tanto en su lugar cultivan cereales, consiguiendo resultados auténticos.

Si es conocido el Oktoberfest de Alemania, ellos no van a ser menos, pues también tienen su feria de la cerveza, celebrada el primer fin de semana de septiembre. El bar Delirium, del cual ya colgamos un post, tiene el Récord Guinness por sus 2004 variedades de cerveza. Allí aprendí que no sólo cada tipo de cerveza tiene su copa correspondiente, sino que además, se ha de tirar (no al suelo…) de forma distinta, para conseguir el máximo sabor y cuerpo para disfrutarla.

Si os animáis a saborear las cervezas: Pils, Blanca (creada desde el s. XIV), Trapenses (las más famosas del país) o Ambarinas (para competir con la Pils alemana) no dudéis en contarnos vuestras experiencias y sensaciones, aunque está claro que es distinto tomarlas fuera del país de origen, pero podéis encontrarlas en cervecerías igualmente.

Raquel Campaya

Anuncios

4 Respuestas a “La tradición cervecera belga

  1. Al hilo del tema de las trapistas, sólo quería comentar que recientemente me ha llegado información sobre una ruta debidamente señalizada y habilitada que une las abadías trapistas. No tengo demasiados datos y no sé si únicamente une las que siguen operativas, las más tradicionales o qué, pero prometo investigar más para futuras visitas. Con más investigación, eso puede dar para un monográfico 😀 En cualquier caso, creo que puede valer la pena enterarse y visitarlas.

  2. ola! sabeis donde se puede coseguir en madrid la cerveza delirium tremens???

  3. En Madrid no tenemos ni idea… lo sentimos. Si de verdad tienes ganas de beberla dínoslo y cuando volvamos, que esperamos, te traemos una.

    Un saludo

  4. Me llama la atención lo que comentas de que cada cerveza requiere ser bebida en su copa, “vaso o jarra”, añadiría yo, desde luego asi lo entiendo ya que una cerveza como la Grimbergen nada tiene que ver con una Amstel.

    Mientras las cervezas con cuerpo que se beben frescas, no frías, en una copa como un cáliz, las cervezas más ligeras se beben en vasos estrechos pues no es tan necesario oler… la cerveza.

    Respecrto a lo de tirar, creo que me sobrepasa el tema y siempre pensé que se trataba de un mito eso de que tal persona tira mejor la cerveza que tal otra. Por lo que comentas es realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s