El queso de Gruyère

gruyere-pan

Seguramente si mencionamos el queso de Gruyère o Gruyer, todos nos vamos a imaginar un queso lleno de agujeros, ¿verdad? Sin embargo esta asociación no es del todo correcta. Sí, vivimos engañados, pero en ElCocinillas os vamos a contar la verdadera historia.

El queso de gruyer es un queso suave, de origen suizo (de la región de Gruyère, de ahí el nombre) fabricado a base de leche de vaca y cuajo triturado. Durante muchos años se denominó como gruyer tanto al queso producido en Suiza como a cualquiera que se fabricaba en Francia. En esta última región es bien conocido el queso Emmental, el cual realmente dio origen a la expresión que normalmente utilizamos de “tiene más agujeros que un queso de gruyer”, cuando realmente nos estamos refiriendo al Emmental.

Se puede describir como un queso que se fabrica en forma de rueda y con corteza granulada y parduzca. Puede presentar agujeros de medio a 1cm, pero normalmente carece de éstos. A partir del momento en que el queso está listo para consumo, conserva sus propiedades durante un mes a una temperatura de 15ºC.

Hoy en día se habla de la familia de quesos de gruyère, pero ya sabéis que el verdadero no tiene agujeros, por lo que podremos comer más queso… En Emmental querido Watson, no sucede lo mismo…así que si volvéis a escuchar la expresión, podréis desmentirla o contar la historia que de tan antaño llevamos arrastrando y que da lugar a tal confusión.

Raquel Campaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s