La mahonesa es española

Muchas son las leyendas que dicen que la mahonesa procede de España o de Francia, pero nosotros os vamos a comentar las más plausibles.

La hipótesis que parece ser la verdadera está datada hace algún que otro siglo, más concretamente entre el año 1756 y 1763, coincidiendo con la Guerra de los Siete Años. Por aquel entonces, los franceses atacaron la isla de Mahón, capital de Menorca y en poder de los ingleses.

La historia dice que el duque de Richelieu estaba preparando el asalto final a la isla mientras daba un paseo por una de sus calles. Cuando la noche cayó y el hambre apretó, Richelieu decidió entrar en una fonda y pedir comida. El mesonero sólo le ofreció unas tiras de carne con un aspecto terrible pero dijo que no se las daría porque no eran dignas de un hombre de su nivel. El duque, muerto de hambre, le dijo que lo arreglara como pudiera y le recordó “que en tiempo de hambre no hay pan duro”.

Así lo hizo y lo acompañó con una salsa de huevo que pronto bautizó Richelieu como Mahonesa, o salsa de Mahón.

Otra hipótesis decía que lo había inventado un francés presente en Mahón durante la misma guerra, algo que un estudio de Camilo José Cela tiró por tierra unos cuantos años después. Además, los orígenes etimológicos daban algunas teorías de lo más absurdas. La primera de ellas decía que podía provenir de Bayona y por eso se la llamaban Bayonesa, o que recibe el nombre de Mayonesa en honor al duque Mayenne.

Las probabilidades son infinitas, pero la historia que hemos explicado en detalle es la más repetida en todos los sitios consultados. Que no se piensen los franceses que la mahonesa es un invento suyo, ellos sólo estuvieron en el momento idóneo y en el lugar elegido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s