El riesgo de abusar de los chicles

chicle-pan

Aunque muchos piensen que se trata de un mito, en realidad, abusar de los chicles como sustitutivos del tabaco o las comidas puede provocar diarreas y pérdidas de peso. Esto es causado por el sorbitol, empleado como laxante y edulcorante en algunas comidas. Pero investiguemos un poco más acerca de esto.

Si buscáis en páginas de Internet para corroborar la información descubriréis que la mayoría habla de este efecto cuando se trata de chicles y caramelos sin azúcar. Efectivamente es en éstos, ya que se emplea el sorbitol como sustitutivo del azúcar, también conocido como el E-420, en alimentos de carácter dietético. Unos investigadores alemanes atribuyeron el diagnóstico final de dos pacientes al abuso de consumo de chicles. Éstos sufrían diarrea crónica, pérdida de peso severa y dolor abdominal. Pese a las advertencias que aparecen en las cajas de chicles, la mayoría de consumidores no asocia los problemas intestinales con el consumo excesivo de sorbitol.

Pero, ¿qué es el exactamente el sorbitol? Se trata de un poliol o alcohol de azúcar que se obtiene por reducción de la glucosa, industrialmente hablando. En la naturaleza se produce por la fotosíntesis en las hojas de ciertas plantas de la familia de Rosaceae y Plantaginaceae, aunque también se encuentra en las peras, manzanas, cerezas, melocotones o duraznos.

El sorbitol sólo es nocivo si se abusa del mismo porque nuestro organismo lo metaboliza lentamente.

Raquel Campaya

Anuncios

2 Respuestas a “El riesgo de abusar de los chicles

  1. Muy bueno saberlo. Un saludo.

  2. Pues menos mal que yo no como chicles porque de por sí estoy como un palo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s