La importancia de lavar los huevos

Huevos sucios

Huevos sucios

Aunque muchos no lo crean necesario, es recomendable lavar los huevos inmediatamente antes de utilizarlos en nuestras recetas culinarias, especialmente si se van a emplear en estado crudo. El porqué se debe a que las cáscaras de éstos acumulan gran cantidad de enterobacterias y tomando esta medida de seguridad y desinfección podremos atenuar la posibilidad de que nos afecten Salmonellas que luego nos provoquen su enfermedad. Pero no son los únicos microorganismos existentes, hay hasta más de 30 familias potenciales de enterobacterias que, sin embargo, no son muy resistentes a los desinfectantes o productos de limpieza empleados habitualmente.

Esta medida debería de ser aplicada a la hora de preparar mayonesa, por ejemplo, aunque en este caso recomiendo que se compre preparada en tiendas o supermercados. La razón es muy sencilla: en el segundo caso se ha realizado la pasteurización de los huevos. Ya que en gran parte de los hogares se prefiere realizar casera, aconsejamos correr el menor riesgo posible.

El consejo que damos es no limpiar la cáscara sólo con agua y un estropajo (medida preventiva leve), sino lavar sólo los huevos limpios, no manchados, mediante inmersión y con una solucion acuosa de un detergente preferentemente hipoclorito (lejía), durante un mínimo de 5minutos. Se pueden emplear detergentes, pero con la precaución de realizar posteriormente un buen aclarado para eliminar todos los posibles residuos químicos. Se enjuaga la cáscara con abundante agua y se seca con papel de cocina, no paños ni trapos.

No olvidéis que el lavado debe realizarse justo antes de su utilización. La razón es la siguiente: a pesar de las ventajas comentadas anteriormente, si lavamos un huevo y lo guardamos durante varios días estamos cometiendo un grave error. La cáscara del huevo es muy porosa, y lo que conseguiríamos sería que los gérmenes penetraran al interior, poniendo en peligro la salud del comensal. Los huevos se deben mantener refrigerados, a ser posible en la parte más fresca de la nevera, para que duren más días.

Para el que dude de dicha recomendación puede echar un vistazo a la página de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Raquel Campaya

About these ads

2 Respuestas a “La importancia de lavar los huevos

  1. me regalaron huevos caseros con la cascara manchada estan practicamente recie levantados para cocinar con elloe debo lavarlos muchas gracias

  2. si se dejan remojando los huevos en agua con cloro no existe la posibilidad que el cloro penetre al interior del huevo? si es así ¿puede causar daño al que lo consuma?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s